Estudiante de Ucrania convierte hojas caídas de árboles en papel

Valentyn Frechka, es el estudiante de Ucrania que estudiaba en la secundaria y era miembro de la Academia Juvenil de Ciencias de Ucrania. Un día, paseando con su abuelo en el bosque, tuvo una inquietud…si el papel se hace con los árboles, y las hojas proceden de los árboles y tienen un alto contenido en celulosa, ¿por qué no se puede hacer papel con las hojas?

Tres años después, el joven de 19 años encabeza una iniciativa llamada Re-leaf Paper, que produce bolsas de papel y empaques a partir de fibra extraída de hojas caídas.

Historia

El estudiante de Ucrania, empezó a experimentar con esta idea en el laboratorio de su escuela y pasó a presentar su investigación en concursos de estudiantes en Ucrania, Túnez, Kenia, Serbia, Corea del Sur y Estados Unidos. También representó a Ucrania en la Copa Mundial de Startups Universitarias en 2019.

El proyecto, con sede en la ciudad de Zhytomyr, 140 km al oeste de la capital, Kiev, tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de la producción de papel.

Los medios de comunicación ucranianos se hicieron eco de su éxito y se puso en contacto con él; un empresario con conciencia ecológica interesado en usar su sistema para producir papel de forma comercial. Es más barato fabricar papel a partir de hojas y no requiere la tala de ningún árbol.

Tras trabajar en la tecnología durante un año y medio y realizar tres pilotos industriales, en marzo de 2019 Valentyn recibió una patente ucraniana para su tecnología de reciclaje de hojas.

Misión

En 2020 fundó RE-Leaf Paper en asociación con Andriy Vartsaba. La misión de esta compañía, es la fabricación de papel sostenible a partir de residuos biológicos sin dañar el medio ambiente.

El producto

Llegaron a un acuerdo con Kyivzelenbud para el suministro de hojas caídas de Kiev y en octubre produjeron sus primeras 1,5 toneladas de papel industrial reciclado.

Tiene una densidad de 90 y 100 g/m2, un grosor de 0,2 mm y una resistencia a la perforación de 285 kPa. El papel se usará para fabricar muestras de bolsas de papel, utensilios y cartón.

Valentyn disfruta ahora de una segunda ronda de éxitos: RE-leaf ha obtenido recientemente una subvención del Ukrainian Startup Fund y ha quedado en segundo lugar en el concurso de startups online Kyiv Tech Hub.

Su objetivo ahora es atraer inversiones para construir una planta industrial con una capacidad de procesamiento de 20.000 toneladas de hojas caídas al año.

 

Más información: www.re-leaf-paper.com 

⇒ Con información de Eco Inventos y e Inspimundo

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.