Agua Baltazar, el emprendimiento del último hielero del Chimborazo

El último hielero de Chimborazo, Baltazar Ushca, junto con su familia, ahora son emprendedores de agua embotellada con el hielo del Chimborazo llamada ‘Agua Baltazar’.

Baltazar Ushca, a sus 78 años, es conocido como “El Último Hielero del Chimborazo” y ha realizado este oficio desde los 15 años.

¿Cómo nace la idea de Agua Baltazar?

Desde 2015, Baltazar trabaja como promotor turístico en el museo municipal de Guano. Un día recibió la visita del cineasta ucraniano, Dmytro Komarov, con quien realizó el documental llamado: “El agua más pura del glaciar por el legendario rompehielos”. Asimismo, lo animó a lanzar este nuevo proyecto y aportó con todo el presupuesto.

¿Quién es Komarov?

Komarov es un famoso presentador de televisión ucraniano y autor de la producción: “El mundo al revés”, en la que junto con el cineasta Oleksandr Dmytriev, viaja a países que deben ser visitados por los turistas.

En la provincia y junto al Baltazar, los cineastas realizaron el recorrido por el volcán Chimborazo y el país. El resultado de la visita, es que el cineasta logró impulsar la idea de procesar el hielo extraído de la montaña.

¿Cómo es el proceso?

El agua es realizada con el hielo extraído del glaciar más puro debajo de la cumbre del nevado. Después es tratada y embotellada en purificadora Chimborazo, para que sea apta para el consumo y venta a los visitantes que concurren al Museo en la ciudad de Guano, situado en el barrio El Rosario. Este será el único lugar en donde se pueda encontrar el agua ‘Baltazar’, dice un comunicado municipal.

Supervisión

El ucraniano siguió el proceso de producción de las primeras 167 botellas de agua, que se hicieron con un trozo de glaciar que extrajo “El Último Hielero”, durante la producción de su video.

Las ganancias del emprendimiento serán distribuidas en un porcentaje directo para Baltazar, mientras que el restante se usará para costear el valor de purificación del agua, proceso donde se eliminan los contaminantes orgánicos e inorgánicos.

 

⇒ Con información de El Diario de Riobamba y Teleamazonas

 

Denisse Espinoza


Cart
  • No products in the cart.